Lámparas de Emergencia
Lámparas de Emergencia
Título
El alumbrado de emergencia o lámparas de emergencia son dispositivos de iluminación que tienen por objeto asegurar, en caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuación del público o iluminar otros puntos que se señalen. .
Las luces de emergencia son elementos completamente necesarios en todo tipo de espacios, especialmente en aquellos que se destinan a trabajar y que cuentan con varios empleados, o los que acogen un elevado volumen de personas, como pueden ser hoteles, hospitales, etc.
El alumbrado de emergencia está compuesto por dispositivos que funcionan a través de una batería cuando la alimentación normal falla. Tiene varios objetivos, entre los que destacan evitar la ausencia completa de luz en el interior, y señalizar el acceso hasta las salidas normales o de emergencias en caso de que sea necesaria la evacuación del personal.
Tipos de luces de emergencia
Aunque el objetivo de todas las luces de emergencia es funcionar cuando existe un fallo en el sistema de iluminación normal, pueden servir a diferentes propósitos dependiendo de dónde se encuentren. Así, existen varios tipos de luces de emergencia, que son:
- Alumbrado de seguridad.
Sirven para indicar las salidas de emergencia, y para garantizar la seguridad de las personas que precisan ser evacuadas en caso de fallo eléctrico.
- Alumbrado de reemplazamiento.
Su función reside en permitir la continuidad de la actividad normal del espacio en caso de fallo eléctrico, sin ocasionar molestias para las personas que se encuentren en su interior.
- Alumbrado ambiental.
Se trata de puntos de luz de ambiente, destinados a evitar situaciones de pánico en las personas ante la oscuridad total, y dando una visibilidad suficiente para localizar las vías de salida.
- Alumbrado de zonas de trabajo con alto riesgo.
Se sitúan en lugares donde se realizan actividades o trabajos considerados de alto riesgo, de modo que garanticen la seguridad total de los trabajadores si falla la corriente general.